Fotografía: ADN

 

Como parte de las estrategias que está implementando el gobierno estatal para combatir la corrupción, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo detectó que 49 empresas registradas en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública poseían domicilios fiscales falsos.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, se tomó la decisión de cancelar su registro en este padrón por un periodo de cinco años, para que las dependencias estatales y municipales se abstengan de aceptar celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios con ellas.

El motivo de imponer esta sanción se debe a que el personal de la Controlaría se dio a la tarea de realizar visitas domiciliarias de manera presencial para corroborar la existencia de las 11 personas físicas y 38 personas morales que estaban en el padrón.

Sin embargo, como el domicilio fiscal reportado no corresponde con la realidad y tampoco solventaron la situación de estos domicilios apócrifos, es que se procedió a imponer la legislación aplicable para estos casos y dar aviso a las dependencias del estado de Hidalgo para que no se realicen contrataciones de ningún tipo con estas empresas fachada.

Estas cancelaciones son las primeras que emite el gobierno estatal, luego de que en noviembre pasado el contralor estatal, Álvaro Martín Bardales Ramírez, diera a conocer que tras revisar el total del padrón, el 8% de los proveedores se dedican a más de una actividad y solo el 2% hacía de todo, desde vender artículos varios hasta construcción de obras, y que dos empresas tenían a los mismos socios.

Aunado a ello, hay que referir que estas pudieran ser las primeras de muchas más, ya que el compromiso de este gobierno es el de prevenir, detectar y sancionar hasta erradicar las prácticas corruptas donde se malversa el recurso público en detrimento de la población.