Fotografía: Cris Huerta

 

La mañana de este martes, Alejandro Enciso encabezó una reunión en la que se presentaron los puntos clave de la Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, el diputado local expuso las principales características de la ley y ofreció dos opciones para su aprobación.

La primera consistía en aprobar la ley en su forma actual, y la segunda en comprometerse a revisarla con el próximo presidente de la Junta de Gobierno para un estudio más detallado.

Por su parte, el diputado suplente, Roberto Rico Ruiz, subrayó la disposición del Poder Ejecutivo para avanzar en el desarrollo de mecanismos de protección.

No obstante, periodistas presentes expresaron su respaldo general a la ley, pero solicitaron que se revisara y ajustara para evitar situaciones de indefensión, ya que insistieron en la importancia de incorporar sus puntos de vista en la elaboración final del proyecto.

Tanto periodistas como activistas señalaron que no se sienten identificados con la propuesta actual, la cual debe ser sometida a votación del pleno para su eventual aplicación.

Uno de los temas más debatidos fue la inclusión de un Consejo Consultivo, diseñado para “dar voz” a los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Este consejo estaría compuesto por siete miembros: dos defensores de derechos humanos, dos periodistas y tres presidentes de asociaciones civiles con un periodo de elección de dos años.

Una defensora de derechos humanos mencionó que su trabajo está a menudo invisibilizado y llamó a reconsiderar la propuesta para reflejar adecuadamente su labor así como el de los periodistas.

Al final, el diputado Alejandro Enciso concluyó que será responsabilidad de la LXVI Legislatura analizar y, en su caso, aprobar la Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.