Fotografía: Edén Torres

Ante los hechos que ocurrieron hoy en el municipio de Metepec, donde pobladores lincharon a presuntos robachicos, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses declaró que la reacción no puede exceder el uso de la fuerza de la comunidad, hasta privar de la vida de los señalados.  

“Efectivamente si fuera un secuestro y se estuvieran llevando a un menor es bueno que la comunidad reaccione, pero esa reacción no puede exceder el uso de la fuerza de la comunidad, hasta privar de la vida a los señalados”, argumentó. 

Consideró que muchas veces las noticias falsas “nublan la vista” y hacen sobrereaccionar  a la población para proteger a los menores. 

De este modo, manifestó que giró instrucciones a la PGJEH para que se esclarezcan los hechos y los culpables sean castigados. 

Ojalá se esclarezca y se haga justicia, si es un caso en que tuviera que ver una autoridad y se tratara de un secuestro, pero si estaba una autoridad en cumplimiento de una función y alguien sobre todo en el huachicol empiezan a soltar sus rumores, es evidente que lo que quieren es impedir la acción de la justicia para acciones que se tienen que realizar”, argumentó. 

Informó que en una vez que le informaron que en la plaza pública de Metepec estaban golpeando a unas personas, dispuso que se trasladará un operativo de seguridad pública para reforzar a las autoridades competentes en el lugar. 

“Me comentaron que estaban golpeado a 3 personas que se presumían merodeaban por un Jardín de Niños y que tomaban fotografías”, declaró. 

Detalló que será la PGJEH que iniciará con la carpeta de investigación para que así se revele la realidad del asunto, si es el hecho como la comunidad señala o si se convierte en un exceso de uso de la fuerza comunitaria. 

“Tendremos que esperar el deslinde que haga la PGJEH con investigaciones para ver si estas estas 3 personas venían a secuestrar o tenían la intención de secuestrar a un niño en Metepec”, comunicó. 

Al cuestionarle sobre si la persona que falleció esta adscrita a la PGJEH, respondió que será el procurador quien aclare esta información. 

“El último reporte que recibí no me refería que era personal adscrito ni de investigación, pero se los abre de checar”, señaló. 

De ser así, dijo que se debe investigar que hacían en este lugar y si estaban en cumplimiento de alguna orden de aprehensión. 

 

ENCA