Fotografía: Cris Huerta

 

Habitantes de la localidad de Pueblo Nuevo, en Mineral del Monte, rechazaron cualquier acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SiCT) que permita la continuación del tramo de la carretera Real del Monte-Huasca que atraviesa su territorio.

Pobladores, quienes en junio tramitaron un amparo para suspender la obra entre el kilómetro 12 y 13 por falta de indemnización, aseguran que no han recibido compensación adecuada.

Denuncian que el pago fue realizado a una persona con jurisdicción voluntaria, mientras que ellos, con un decreto presidencial de 1924, aún no han sido indemnizados.

Los residentes exigen una compensación de 14 millones de pesos, que será repartida entre las 46 personas afectadas, argumentando que esta cantidad corresponde al dictamen presidencial que ampara su propiedad sobre 906 hectáreas.

Julio Gálvez, representante legal de los afectados, subrayó que no aceptarán ningún acuerdo si la SICT no reconoce el decreto presidencial.

Por su parte, Pascual López, presidente del consejo de administración de la sociedad Real Zumate, explicó que la indemnización reclamada se destinaría a proyectos productivos para impulsar el desarrollo económico en Pueblo Nuevo.