Fotografía: Edén Torres 

De 51 mil 222 hechos de incidencia delictiva que se presentaron en 2018, se bajó a un total de 49 mil 750 eventos en 2019, es decir mil 372 delitos menos en hechos posiblemente constitutivos de delito.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola quien indicó que esta cifra representa una reducción de incidencia delictiva del 3 por ciento.

El funcionario indicó que en la entidad existen 55 delitos que componen el catálogo de incidencia delictiva del fuero común y los 10 delitos que más se cometen en Hidalgo y son el 78 por ciento de la incidencia anual.

Estos 10 delitos son: daño a la propiedad, robo a transeúnte en vía pública, fraude, lesiones culposas, robo a negocio, lesiones dolosas, amenazas, robo a casa habitación, robo de vehículo y violencia familiar, este último, el más recurrente y que es una constante a nivel nacional.

Derivado de ello es que los tres órdenes de gobierno están obligados a redoblar esfuerzos así como a todos los ciudadanos a hacer su parte para la garantía de este derecho.

Agregó otras cifras como 287 eventos de homicidio culposo en 2019, una cuarta parte del promedio nacional y esto se concentra en municipios como Ixmiquilpan. De igual forma mencionó que se presentaron 359 homicidios culposos; y 20 feminicidios, los mismos que en 2018.

Finalmente, expuso que en el 2019, 48 de los municipios presentan una incidencia a la baja.

 

ENCA