Fotografía: Edén Torres 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pretende ejercer en 2019 un presupuesto de cercano a los 52 millones de pesos con el propósito de abrir tres nuevas visitadurías regionales, incrementar las capacitaciones y reubicar las oficinas de la Secretaría Ejecutiva y el órgano interno de control porque la infraestructura no es la adecuada.

Alejandro Habib Nicolás, ombudsperson de Hidalgo, solicitó al Congreso local 12 millones y medio de pesos adicionales al presupuesto anual con el que cuentan, que es de 39 millones de pesos, a fin de ampliar la cobertura de atención con estas visitadurías que se ubicarían tentativamente en Tepeji del Río, Progreso de Obregón y Molango.

Comentó que son varios factores los que inciden en la decisión de ampliar el número de visitadurías regionales en estos municipios porque en la zona de Tula existe una gran carga de trabajo, para atender la zona de la Huasteca hidalguense donde la gente debe invertir mucho tiempo y dinero para presentar una queja, así como la región de Ixmiquilpan y la Metropolitana de Pachuca.

Agregó que este recurso extra que solicitan se usaría también para mover la Secretaría Ejecutiva de la Comisión y al órgano interno de control, ya que la secretaría se ubica en un edificio muy inaccesible y el órgano está sobre 20 metros cuadrados, ambas áreas se ubicaría en el inmueble que el gobierno del estado de Hidalgo les ha entregado en comodato que se ubica en la calle Vicente Segura y así se dignificaría el espacio tanto para el personal como para el público en general.

Cabe mencionar que en esta reunión que sostuvo hoy por la tarde con las y los legisladores locales, estos últimos celebraron la creación de estas visitadurías porque consideran que es muy necesario ampliar la atención, aunque también indicaron que deberían ser consideradas otras regiones del estado para así tener mayor cobertura de atención.

Recomendación al ayuntamiento de Pachuca de Soto

Por otro lado el ombudsperson hidalguense adelantó que muy probablemente el día de mañana emitan una recomendación dirigida a la presidencia municipal de Pachuca de Soto por el lamentable caso de O. C. C. quien se desempeñó como secretaria de la Tesorería municipal.

Habib Nicolás refirió que ante la falta de cuidado con el manejo de pagos en efectivo y de movimientos con la nómina trajo consigo la privación de una funcionaria quien tras recoger la nómina en efectivo desapareció el 29 de junio pasado y estuvo en esta calidad por alrededor de dos meses hasta el momento en que se dio con su paradero

«Nosotros vamos a recomendar a la presidencia municipal uno, que deje de hacer pagos en efectivo y se usen medios electrónicos o transferencias, o dos, si se va a continuar por petición del sí para que sea en este medio entonces el ayuntamiento debe tomar todas las providencias administrativas necesarias para que las personas que deban manejar estos recursos siempre vayan resguardadas por cuerpos de seguridad pública».

 

ENCA