Fotografía: Cris Huerta

 

El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH), liderado por Edda Vite, anunció los resultados de la consulta nacional “¿Me escuchas? 2024”.

Hidalgo destacó al obtener el tercer lugar a nivel nacional en términos de participación, con más de 96 mil niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de todos los municipios del estado.

Según resultados, 52 mil 915 menores expresaron que la convivencia con su familia es una fuente de felicidad para ellos.

Además, muchos indicaron que disfrutan platicar y pasar tiempo con sus amigos, así como participar en actividades artísticas.

Sin embargo, 41 mil menores señalaron que la soledad les causa tristeza, mientras que 23 mil se sienten tristes por el rechazo y 17 mil mencionaron la falta de comunicación en sus familias.

Otros 12 mil 242 niños mencionaron maltrato infantil y 6 mil 619 se refirieron a la violencia familiar como fuentes de tristeza.

Nuria Fernández, titular del DIF Nacional, destacó la importancia de los centros comunitarios DIFH Pilares, que ofrecen actividades artísticas, deportivas, talleres de regulación escolar, capacitación en el uso del internet, y formación en oficios.

Estos centros también se enfocan en el fortalecimiento familiar, salud mental y control de adicciones, y en el fomento de la creatividad a través de la Secretaría de Cultura.

Fernández comentó que estos centros están diseñados para atender a toda la población, no sólo a los niños, y que son una respuesta efectiva a la preocupación expresada en la consulta sobre la soledad en las tardes.

En Pachuca ya operan dos centros comunitarios y Vite Ramos informó que seis programas anteriormente dedicados a la atención de menores en riesgo se están transformando en Pilares, ampliando su alcance para incluir a adultos mayores y a toda la población de Hidalgo.

Además, el programa «La Casita», ubicado en La Raza, atiende a más de 120 niños, proporcionando desayuno para los que asisten por la mañana y comida para los que van por la tarde, asegurando así que los menores reciban una alimentación adecuada en sus horarios de actividad.