Fotografía: Ivet Pasquel

Pese a que desde el 2016 se determinó que el relleno sanitario de El Huixmí no tenía vital útil para la disposición final de residuos sólidos, Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo sentenció que será en cuestión de días cuando se tome la decisión definitiva del curso que tendrá este lugar.

Para ello, señaló que se conformó una mesa de análisis técnico-jurídico con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y el presidente de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.

En este sentido, informó que la SEMARNATH está analizado los lugares que están proponiendo los municipios y la tecnología que van a utilizar las empresas interesadas para la disposición final de los desechos urbanos.

Sostuvo que analizan dos lugares y dos empresas, quienes están proponiendo la utilización de tecnologías para la valorización de los residuos de desechos sólidos urbanos.

El funcionario prefirió asumir la responsabilidad de postergar la decisión del cierre del El Huixmí por unas semanas más, que tomar a la ligera una determinación que se lo reclame la ciudadanía pachuqueña, por el costo e impacto que ello representa.

Reconoció que no es sencilla la decisión del cierre de este espacio, pero al final, recordó que el municipio tienen la obligación de la recolección, traslado y  disposición final de la basura, por lo que dijo que es competencia de la dependencia asumir una solución integral y regional.

Agregó que en el estado se podría establecer en una primera etapa tres rellenos sanitarios regionales  en la zona de Tula, en la huasteca y en la zona metropolitana de Pachuca.

Lo anterior, informó tras la firma de convenio entre la SEMARNATH y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que permitirá la agilización de la entrega del dictamen de impacto ambiental en 72 horas a través de la estrategia 3 de 3.

Una vez que se inicia el trámite “Confiando en tu palabra”, los requisitos se podrán entregar en un periodo no mayor a los 60 días, los cuales son solicitud que acredite la propiedad y personalidad, descripción técnica del proyecto a ejecutar y pago de derechos.

ENCA