Fotografía: Especial

 

Ifigenia Martínez, figura histórica de la izquierda mexicana y pionera en la lucha por los derechos sociales, falleció el pasado sábado 5 de octubre a los 94 años de edad.

Apenas el pasado 1 de octubre, colocó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en un símbolo vivo de la transición histórica de México al tener a su primera presidenta.

Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida fue economista, diplomática, política y catedrática.

En sus últimos días, tenía el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde donde continuaba su labor por los derechos humanos y la justicia social.

Diversas figuras del ámbito político expresaron sus condolencias y reconocieron el legado de Martínez.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó su defensa por la autonomía universitaria y los derechos de las mujeres.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien recibió la banda presidencial de manos de Martínez, apuntó en un mensaje de despedida en redes sociales:

“El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”.

 

KNM