Fotografía: Especial 

 

Este lunes en redes sociales se evidenció que algunas decoraciones del Zócalo capitalino colocadas por el gobierno de la Ciudad de México muestran una modificación del Escudo Nacional.

Ante esto, usuarios de redes sociales se preguntaron si esto representa una violación a la ley, ya que como muchos señalaron, el águila devorando a la serpiente se asemeja más al símbolo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin mbargo, otros recordaron que el águila que se aprecia en el Zócalo fue el emblema que usó el expresidente Porfirio Díaz.

De acuerdo con la ley vigente, el escudo que se usa en la actualidad “está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”. Así lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 2.

Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, (el águila) sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada. De modo que armonice con el conjunto”, completa la descripción.

Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley. El cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, expone en su artículo quinto la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

SJA