Fotografía: Cris Huerta

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de remuneraciones justas y dignas, el Congreso de Hidalgo aprobó unánimemente la minuta de reforma constitucional en materia de salarios.

Durante la exposición de motivos, el diputado Juan Pablo Escalante dijo que esta nueva política de aumentos al salario mínimo quiere que los trabajadores que tienen funciones esenciales para beneficiar a la población no tengan un salario mejor al promedio de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos grupos serían los de los profesores, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros.

La aprobación de este dictamen modifica al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Avelino Tovar dijo que en 36 años no se registró un aumento al salario mínimo, perdiendo más del 70% de su poder adquisitivo, por lo que dejó de ser una medida para proteger el ingreso de las personas trabajadoras.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó a favor, e indicó que con esta modificación se garantizará que el salario no sea sólo una cifra económica, sino un instrumento de protección social.

Mientras tanto, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) expusieron que la minuta es un avance significativo para lograr un país más justo, equitativo y digno para todas las personas trabajadoras.

Finalmente, la legisladora de Morena, Diana Rangel, se pronunció a favor del dictamen y afirmó que esta medida es una reivindicación histórica frente a las políticas neoliberales que profundizaron las brechas sociales.