Fotografía: Especial

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas del alcalde Lolotla, Ernestino Melo Díaz, con la que pretendía revertir la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenó restituir a Griselda Bautista Paredes al cargo de regidora de este ayuntamiento.

Este jueves, en sesión virtual de la Sala Regional Toluca, se señaló que las dos demandas que presentó para inconformarse con el sentido de resolución de los magistrados del TEEH, eran improcedentes porque carecía de legitimación para controvertir el acuerdo y porque al presentar una segunda demanda en el mismo sentido agotó su derecho de impugnar.

De esta manera, al no existir hecho o agravios realmente válidos que permitieran modificar o revocar la sentencia emitida el pasado 23 de diciembre por el TEEH, el edil de Lolotla deberá restituir en pleno goce de los derechos a Bautista Paredes, así como las percepciones que debió haber recibido desde el 11 de noviembre a la fecha.

Hay que referir que esto se originó debido a que el alcalde de Lolotla inició un procedimiento de apartarla del cargo porque a su decir se ausentó de sus funciones; sin embargo, al analizar el material probatorio se detectó que la regidora no fue convocada a las sesiones y tampoco accedió a la garantía de audiencia para que pudiera defenderse.

Por lo que no haber hecho bien los anteriores puntos, el procedimiento posterior que se siguió era ilegal y por lo tanto se cometió una violación en contra de la regidora.

Como parte de las medidas de reparación del daño se contemplan garantías de no repetición; es decir, el edil deberá de apegarse a la normativa existente en los procesos para evitar caer en nuevas violaciones.