Fotografía: Cris Huerta

 

En un ejercicio de rendición de cuentas, este lunes, Guillermo Olivares compareció ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado para presentar el informe que corresponde a su segundo año de gestión.

El secretario de Gobierno manifestó que se trabaja de manera conjunta y coordinada con los poderes del estado, ayuntamientos, organismos públicos y representantes de los sectores social y privado, a fin de coadyuvar en la esfera de su competencia a la realización de los programas de gobierno.

A través de un video y de su respectivo discurso, el encargado de la política interna en la entidad dio cuenta de los trabajos realizados por él y por los organismos que conforman la dependencia a su cargo, resaltando el compromiso de ser un gobierno cercano al pueblo.

En ese contexto, se informó sobre el proceso de mejora continua en cada una de las unidades administrativas, la incorporación de ventanillas de pagos en las dependencias, así como la implementación de nuevos servicios, como la impresión de acta en lenguas indígenas, braille y con género no binario.

Asimismo, Olivares Reyna aseguró que “el combate a la corrupción es impostergable”, luego de señalar que en apego a lo instruido por el gobernador Julio Menchaca, la administración se caracteriza por la austeridad y la transparencia.

En la misma tesitura de ser un gobierno cercano a la gente, las Unidades de Servicios Estatales (USES) hicieron presencia en los lugares más recónditos del estado, realizando 160 mil 985 trámites, entre los que destacan licencias de conducir, atención psicológica y orientación jurídica, impresión y corrección de acta y asesoría legal.

Como cabeza de sector del Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres y la Ciudad de las Mujeres, el secretario Olivares informó que en el periodo informado se contó con un presupuesto histórico de 66 millones de pesos.

Dicho monto se destinó a brindar 160 mil 599 servicios en materia de psicología, trabajo social, atención médica, asesoría jurídica, capacitaciones, así como estrategias para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en beneficio de 49 mil 907 usuarias.

Durante su comparecencia informó que algunos habitantes de la comunidad de Capula, en Ixmiquilpan, involucrados en un conflicto agrario de más de 30 años, ya lo está resolviendo el Poder Ejecutivo y están prontos a recibir escrituras de sus terrenos.

Además Olivares subrayó que una de las iniciativas más significativas fue el establecimiento de la Dirección de Diversidad Sexual, así como la implementación de Unidades de Servicios Estatales (USE) en varias regiones. También destacó los beneficios que la Defensoría Pública del estado ha proporcionado a los habitantes de Hidalgo.

 

FMS