Fotografía: Filiberto Monter

 

Tras detectar las problemáticas existentes en la población estudiantil de las escuelas públicas de todos los niveles, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ya trabaja en una estrategia que permita combatir tanto la deserción como el rezago educativo en el que cayó el alumnado del estado de Hidalgo.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdéz, reveló que alrededor de un 5% de estudiantes del nivel medio superior y un 8% a nivel superior cayeron en deserción.

Destacó que el panorama se vuelve más complejo entre cada nivel educativo, ya que en el nivel primaria en los primeros grados la situación no es tan grave, pues los padres de familia estuvieron acompañando a sus hijos e hijas; sin embargo, en los últimos dos grados, quinto y sexto de primaria la situación es diferente porque los temas son diferentes para los padres de familia, y así sucesivamente en los niveles siguientes.

Explicó que el tiempo en el que la comunidad estudiantil estuvo alejada de las aulas con motivo de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, surgieron diversas problemáticas educativas que requieren una atención integral para atender las necesidades específicas para revertir este escenario.

Para ello se ha conformado un cuerpo colegiado que ya trabaja en el diseño de una estrategia y un plan de trabajo que permitan combatir tanto el rezago educativo como la deserción provocadas por la virtualidad, pues por poner un ejemplo, comentó.