Fotografía: Edén Torres

 

El encargado de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, Enrique Padilla Hernández dio a conocer que de los 84 municipios del estado, solo 22 cuentan con su Atlas de Riesgo, instrumentos que sirven como base de conocimiento del territorio y de los riegos que pueden afectar a la población.

Resaltó la importancia de coordinación con las unidades municipales de Protección Civil para tomar conciencia de la importancia de este instrumento, que dentro de la gestión de control de riesgo, es una herramienta básica.

Compartió que no existe un plazo para que los municipios cuenten con esta herramienta que a través del Sistema de Información Geográfica, les permite analizar el riesgo y generar escenarios para poder atender las incidencias que presenten por los tipos de fenómenos que puedan ser vulnerables.

Atribuyó que son una serie de factores por lo cual los municipios no cuentan con el Atlas de Riesgo, entre ellas, destacó que existen herramientas de análisis que pueden ser consultadas para que puedan realizar el diagnóstico de la localidad dentro del análisis de riesgo para conocer a que están expuestos o vulnerables por fenómenos naturales.

Destacó que el costo del instrumento depende de que sean a micro o macro detalle, pues es un sistema de información geográfico que dependiendo de las características para su elaboración debe cumplir con las condicionantes del Sistema Nacional de Prevención de Desastres para que contemple los puntos.

Apuntó que desde el inicio de la administración son 22 los Atlas de Riesgo, pero dijo que mantendrán la coordinación con los municipios para que avancen en la actualización de su análisis de riegos.

En otro tema, Padilla Hernández, precisó que en los edificios públicos, empresas, escuelas tiene que operar un programa interno de Protección Civil, de cual dentro del documento establece la conformación de la Unidad Interna y Brigadas, así como la realización de dos ejercicios de simulacros al año.

“Para la integración de la carpeta a su programa interno que es básicamente un documento que les va a permitir saber qué hacer, antes, durante y después de una incidencia, emergencia o contingencias”, sostuvo.

 

SJA