Fotografía: Cris Huerta
Durante la sesión ordinaria de este lunes, diputados de la actual Legislatura aprobaron la reforma en materia de vías y transporte ferroviario y temas relacionados con el sector energético.
La diputada Lizbeth Irais Ordaz destacó que esta propuesta tiene como objetivo establecer una red de transporte de trenes de pasajeros, como el proyecto AIFA-Pachuca, beneficiando a aproximadamente 100 mil personas.
En relación al dictamen que avala un proyecto de decreto sobre áreas y empresas estratégicas, buscan garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del estado, por lo que la votación resultó en 24 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención.
Los votos en contra fueron emitidos por miembros de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes argumentaron que la reforma limitará la competencia, afectará la generación de energía limpia y provocará un aumento en los costos del servicio eléctrico para los usuarios.
Por su parte, legisladores de Morena y Nueva Alianza (Panalh) defendieron la propuesta, asegurando que esta reforma garantiza un futuro sostenible y reduce la dependencia de fuentes no renovables.