Fotografía: Cris Huerta
Álvaro Bardales dio a conocer en conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el Congreso local que se han presentado 15 denuncias contra empresas involucradas en la denominada Estafa Siniestra.
En su informe, el secretario de Contraloría destacó que se ha logrado recuperar 194 millones de pesos, lo que representa el 8.8% del total denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Bardales explicó que los montos están relacionados con el gasto extraordinario y que la recuperación de recursos ha sido por parte de exservidores públicos.
En total se han recuperado 253 millones 852 mil 293 pesos por diversos desvíos, de los cuales 194 millones corresponden al gasto extraordinario y 59 millones a situaciones diferentes.
“Estas cifras obedecen a distintos momentos y resultados de auditoría. El total recuperado en efectivo asciende a 253 millones 852 mil 293 pesos”, aseguró el contralor, quien también señaló que la mayor parte de esta recuperación, 102 millones de pesos, se realizó en 2022.
Asimismo, el funcionario estatal informó que tras la entrega-recepción al inicio de la actual administración se presentaron denuncias por un monto de 2 mil 200 millones de pesos relacionados con la Estafa Siniestra.
Hasta la fecha se han registrado 71 denuncias penales en la PGJEH, de las cuales 42 son por desvío de recursos.
Las denuncias se han dirigido contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y diez municipios; las 29 restantes abarcan delitos como peculado, negociaciones indebidas y desvío de recursos públicos.
Además de la recuperación de fondos, mencionó que se han recuperado al menos cinco inmuebles que están siendo utilizados para diferentes fines, incluyendo la Casa de la Niña, canchas de tenis y un proyecto que se destinará a ser una reserva ecológica.