Fotografía: Especial

A las 23:50 horas de este miércoles, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), estuvieron presentes en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo del Congreso del Estado de Hidalgo, a fin de concluir la Sesión Constitutiva y sesionar para aperturar el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Sin embargo, derivado a la falta de quórum legal presente, así como de las y los integrantes de la directiva de septiembre que preside el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy, no se logró realizar el acto protocolario de apertura especificado en los artículos 36, 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Por tal motivo, las y los diputados presentes de las bancadas del PAN, PRI, PT y PES, instaron a las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, así como a su coordinador y presidente de la directiva de septiembre, a reanudar los trabajos legislativos.

Además, se advirtió que se iniciará una Acta Administrativa que se dará vista a la Contraloría Interna del Congreso del Estado, ya que se consideró que las acciones emprendidas por el presidente de la directiva (diputado Humberto Augusto Veras Godoy) y el vicepresidente de la misma (diputada Doralicia Martínez Bautista), ambos de Morena, incurrieron en diversas faltas tipificadas en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

De la misma forma, esperarán si la Contraloría Interna de la Cámara local atiende dicho asunto conforme a derecho y aplica las sanciones correspondientes, entre las que señaló la diputada Mayka Ortega Eguiluz que podría el presidente de la directiva perder dicha posición, así como su cargo de elección popular, o lo turna a la Secretaría de Contraloría para los efectos necesarios.

Asimismo, se informó que la solicitud de desaparición de poderes en el estado de Hidalgo, que incluiría al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y Poder Judicial, no fue ingresada por el Grupo Parlamentario de Morena, ya que el interlocutor al que acudieron, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, instó a las fuerzas políticas a solucionar dicha controversia por la vía del diálogo y el consenso para evitar dicha figura.

Finalmente, se informó que quedó constituida la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, la cual contó con cinco votos a favor y dos en contra y la cual se formó bajo el al artículo 98 del capítulo V “De la Junta de Gobierno” de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo se establece que:

La Junta de Gobierno, para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y vocalías:

I. La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno. La Secretaría será ocupada por el Diputado que determine la Junta de Gobierno, y las vocalías serán ocupadas por los demás Diputados integrantes de la Junta.

II. La Junta de Gobierno, deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura, para lo cual deberá emitir un Acuerdo que contenga su integración por cada año de ejercicio constitucional de la Legislatura, mismo que hará del conocimiento a la Directiva quien informará al Pleno del Congreso del Estado.

 

SJA