Fotografía: Especial

 

Lyzbeth Robles, secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), adelantó que planean realizar un censo el próximo año, para identificar las necesidades de movilidad en las 12 regiones de la entidad, con una inversión de 8 millones de pesos para este proyecto.

El censo tendrá como objetivo evaluar las necesidades de movilidad de los municipios y de diferentes grupos poblacionales, por lo que Robles Gutiérrez solicitará los recursos necesarios para el ejercicio fiscal 2025 con el fin de llevar a cabo este trabajo.

La secretaria de Movilidad enfatizó en la importancia de considerar las particularidades de cada región: “La movilidad de las mujeres es diferente a la de los hombres, y las necesidades de las comunidades indígenas son distintas a las de quienes se trasladan en áreas urbanas”, mencionó.

Este censo permitirá implementar acciones específicas para atender las necesidades de movilidad según región y tipo de población.

Elías Miguel Fernández, titular del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), confirmó que el costo estimado del proyecto es de 8 millones de pesos, y que buscarán asignarlo a una empresa a través de una licitación pública nacional.

Por otro lado, Robles Gutiérrez informó que de los 52 millones de pesos destinados al subsidio para el funcionamiento del Tuzobús, se lograron ahorrar 32.5 millones, utilizando solo 3.6 millones para la operación y 16 millones para campañas de rehabilitación y mantenimiento.

Estas acciones incluyeron la recuperación de 33 unidades y la rehabilitación de 14, además del mantenimiento de 90 puertas automáticas, 55 cortinas, impermeabilización, pintura y cuidado de la fibra óptica de las estaciones.

“Con estos recursos, además de operar el sistema y las unidades, también realizamos mejoras en la infraestructura sin solicitar recursos adicionales”, concluyó.