Fotografía: Cris Huerta

En sesión ordinaria, este martes fue presentada una iniciativa con la que buscan endurecer las sanciones por maltrato y asesinato de animales en la entidad.

Durante la sesión ordinaria, legisladores respaldaron la propuesta emitida por Tania Meza, que incluye modificaciones en la legislación referente a la vida, integridad y dignidad de los animales.

La diputada expuso que México ocupa el tercer lugar en América Latina en casos de maltrato animal, con siete de cada diez animales domésticos sufriendo algún tipo de violencia y más del 70 por ciento viviendo en situación de abandono.

La iniciativa plantea incrementar las penas de uno a cuatro años de prisión por maltrato o abandono de animales en Hidalgo, o hasta seis si ocasionan la muerte, así como aumentar las multas de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

En la sesión también estuvo presente Ana Lilia Martínez, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.

Explicó que actualmente sólo se persigue el delito de maltrato si el animal presenta lesiones o ha fallecido, además comentó que los casos más denunciados son aquellos relacionados con el cuidado de los animales.

Martínez también informó que hay 35 carpetas judicializadas vinculadas a proceso por casos de violencia animal en el estado, de las cuales cuatro han recibido sentencias condenatorias.

Por último, explicó que se han realizado entre 40 y 50 cateos en diferentes lugares de Hidalgo para rescatar animales en situación de riesgo, de los cuales el 71 por ciento ha sido adoptado por personas capaces de brindarles un hogar adecuado.