Fotografía: Nelly Téllez 

 

 

Tras realizar una minuciosa revisión a la reforma electoral en materia indígena que aprobó recientemente el Congreso de Hidalgo, Arturo Copca Becerra, persona indígena originaria del municipio de Ajacuba, autoadscrito al pueblo hñahñú del Valle del Mezquital, impugnó estos cambios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por detectar diversas omisiones e irregularidades legislativas.

 

Explicó que está en contra de la promulgación y orden de publicación, por el impacto normativo del contenido y alcance de los decretos 574 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo; en relación a los derechos político electorales de elección consecutiva.

 

El decreto 578 por el que desaparecen los consejos municipales electorales, respecto a esto señaló que aprobaron eliminarlos sin consultar las implicaciones que esto pudiera tener en las candidaturas a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

 

Así como el decreto 576 referente a los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas. Aunado a ello, señaló que hubo un incumplimiento en las fases de ejecución y de seguimiento de acuerdos, para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades indígenas y que Contiene las Bases y Protocolo para llevar a cabo la Consulta 2022.

 

De igual manera comentó que además se impugna que no se aprobó todo lo consultado, como la transferencia de recursos a los pueblos indígenas, pues aunque sí fue consultado, sin justificación el Congreso de Hidalgo lo rasuró y ya no lo aprobaron, por mencionar algunos puntos.

 

Aunado a esta demanda ante el TEEH, exhortar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que a través de sus respectivas áreas en favor de la población indígena emitan un posicionamiento firme respecto a este tema, asuma su papel y repruebe está mal lograda reforma que no está garantizando muchos derechos de las y los indígenas.

 

 

 

ECRL