Fotografía: Cris Huerta
En el marco de las festividades por el Día de Muertos, Al Día Noticias entrevistó a Marco Rosales, un experimentado vendedor de artículos tradicionales relacionados con la celebración mexicana.
Con 15 años en el negocio, el comerciante compartió sus perspectivas sobre las tendencias de venta, la demanda de productos y la importancia cultural de esta festividad.
Marco Rosales destacó que los artículos más demandados incluyen calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, velas y adornos de papel picado, elementos esenciales para las ofrendas que rinden homenaje a los seres queridos fallecidos.
En cuanto a las ventas de este año, Rosales mencionó un incremento en comparación con el año anterior: “La gente está más entusiasmada por celebrar después de los momentos difíciles que hemos vivido”, comentó.
Sobre los precios, afirmó que se han mantenido estables en comparación con años anteriores, a pesar del aumento en algunos costos de producción, esto se debe a que el negocio busca ofrecer precios accesibles para atraer a más clientes.
Asimismo, indicó que lo más solicitado por la gente son las calaveras de azúcar y chocolate, las flores de cempasúchil y veladoras, seguido de los productos tradicionales como el pan de muerto; “las calaveras personalizadas son un gran éxito este año”, añadió.
La venta de artículos para el Día de Muertos comienza a mediados de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos.
Finalmente, respecto a la mercancía que no se logra vender, Marco Rosales explicó que suelen rematarla o repartirle entre amigos y familiares, sobre todo con los alimentos, para que los productos tengan un propósito y se utilicen de alguna manera en lugar de desperdiciarse.
Con respecto a los adornos y demás artículos no perecederos, comentó que se guardan y se vuelven a sacar al mercado en la siguiente temporada de Día de Muertos.
KNM