Fotografía: Nelly Téllez

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió que el ejemplar cervus elaphus, mejor conocido como ciervo rojo y decomisado recientemente en el municipio de Almoloya, se conservará como esqueleto y formará parte de la Osteoteca del Museo de Paleontología que poseen.

Alberto Enrique Rojas Martínez, profesor investigador del laboratorio de Ecología de Poblaciones en la UAEH, explicó que hace un par de semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró este ejemplar luego de atender una denuncia anónima y optó por donarlo legalmente para un uso científico-académico a la UAEH.

Afirmó que el que hayan recibido esta donación es de gran utilidad pues así podrán incrementar las colecciones de mamíferos para su estudio y conservación; sin embargo, al no ser de origen hidalguense no es viable resguardarlo en la Colección de Mamíferos el Estado de Hidalgo que poseen, ya que esta especie es característica de las regiones europeas.

Por este motivo se decidió que el destino que tendría este ejemplar sería conservarlo como esqueleto y llevarlo a la colección de paleontología con el propósito de tenerlo como referencia, pues cuando se encuentran fósiles en mal estado de conservación se requiere de material para comparar los huesos encontrados con cualquier otro ejemplar con características similares.

Indicó que aunque se recibió en buenas condiciones no se puede hacer taxidermia porque para ello se necesita el cráneo o la cornamenta pegada a la piel y las pezuñas; pero como estas forman parte del esqueleto por eso no es viable hacer la taxidermia. En cuanto al tejido blando tampoco se conservará ni estudiará.

En estos momentos el ejemplar se encuentra en el congelador, una vez que se resuelvan algunos problemas técnicos debido al gran tamaño del ejemplar se procederá a descongelarlo, retirar la piel y la musculatura para desarticularlo a fin de ir limpiando cada hueso, proceso que podría tardar alrededor de dos meses y posteriormente se comenzaría el armado del esqueleto.

 

Video: Nelly Téllez

 

SJA