Fotografía: Cris Huerta

 

Este jueves, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad el nuevo paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, impulsado por Claudia Sheinbaum.

Este paquete busca garantizar los derechos de las mujeres, erradicar la violencia de género y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Durante la votación, la diputada Tania Meza destacó la importancia de apoyar todas las reformas en favor de los derechos de las mujeres: “Vamos a seguir construyendo desde los Congresos, para lograr que sea real el tiempo de las mujeres”, aseguró.

La legisladora también reflexionó sobre los avances logrados en el movimiento feminista, mencionando que “aprendimos que si avanza una, avanzamos todas; que lo personal es político; que para cambiar la política, muchas mujeres debemos entrar a la política y ocupar los espacios públicos, por los que hemos luchado nosotras y nuestras ancestras”.

Con esta aprobación, Hidalgo se une a otros estados que han modificado su Constitución para incorporar principios de igualdad sustantiva, perspectiva de género, y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras disposiciones.

El paquete de reformas, avalado con 30 votos a favor, también establece que el estado debe garantizar el goce pleno del derecho a la igualdad sustantiva para las mujeres, promoviendo la inclusión y la erradicación de la discriminación en diferentes ámbitos.

En su intervención, la diputada también destacó algunas lecciones clave aprendidas por el movimiento feminista mexicano.

“Como la de condición de clase social, de origen, de etnia, de discapacidad, de identidad de género, entre muchas otras condiciones de exclusión, por las cuales nos ha violentado el cis-hetero-patriarcado-capitalista. Aprendimos que, si no luchamos juntas, nos derrotarán por separado”, concluyó la legisladora.

 

KNM