Fotografía: Cris Huerta
En el marco del 10º aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), Julio Menchaca reafirmó su compromiso para impulsar programas que promuevan la participación de las mujeres en la vida pública y productiva del estado.
Durante el evento, el gobernador destacó que las políticas públicas del gobierno están orientadas a generar condiciones de bienestar y economía para las hidalguenses.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández, invitada de honor en la ceremonia, subrayó la importancia de este aniversario como un recordatorio de las historias de mujeres que a lo largo de estos diez años se han enfrentado a situaciones de violencia.
La funcionaria federal aseguró que el Centro de Justicia ha representado un parteaguas para estas mujeres, brindándoles nuevas oportunidades para salir adelante.
Por su parte, el gobernador Menchaca enfatizó que en su administración no sólo se defienden los derechos de las mujeres, sino que se les apoya con recursos económicos, destacando que un compromiso real debe ir acompañado de un presupuesto concreto para que las políticas no se queden solo en buenas intenciones.
“Cuando se sintetizan estos esfuerzos en un compromiso de gobierno, podemos hacer realidad un tiempo de mujeres que vaya acompañado de dignidad, decoro y la esperanza de un futuro mejor», señaló.
Durante el evento, también se entregó el apoyo económico denominado “Acciones de Empoderamiento para las Mujeres en Situación de Violencia de Género Realizadas”, que ha beneficiado a 255 mujeres desde 2015, con un monto de hasta 15 mil pesos.
En su intervención, Sepúlveda Montaño, representante del Poder Judicial de Hidalgo, adelantó que en conjunto se implementará un Juzgado Especializado en Materia de Violencia contra las Mujeres, que tendrá competencia tanto en lo familiar como en lo penal.
Este proyecto, que comenzará en enero de 2025, tiene como objetivo garantizar que las medidas de protección sean coherentes y ayuden a resolver los conflictos de manera integral.
El juzgado mixto permitirá que las mujeres no tengan que acudir a distintas instancias para resolver problemas relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia, convivencia familiar y violencia doméstica, pues un solo juez se encargará de ambos aspectos del caso, lo que asegurará una mayor eficiencia y consistencia en las decisiones.
Según los resultados obtenidos y las necesidades detectadas, se evaluará la posibilidad de extender este modelo a otros distritos judiciales del estado.
KNM