Fotografía: Cris Huerta
La mañana de este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó en Pachuca uno de los dos simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el marco de la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Cuautepec.
El ejercicio tuvo lugar en el Centro de Verificación, ubicado en el fraccionamiento Constitución, donde se informó que el sistema PREP estará operativo a partir de las 20:00 horas del 1 de diciembre, tras la jornada electoral.
El simulacro se desarrolló de manera simultánea en dos puntos clave: el Centro de Captura y Verificación (CCV) en Pachuca y el Centro de Transmisión de Datos (CATD) en Tepeapulco.
Durante este ejercicio se realizaron el escaneo y la captura de 74 actas de escrutinio para evaluar el funcionamiento del sistema.
Uno de los aspectos clave evaluados en el simulacro fue la capacidad del sistema para afrontar posibles interrupciones en el suministro eléctrico.
En este sentido, personal de la empresa Podernet simuló escenarios de corte de energía y utilizó una planta de luz que garantizó el funcionamiento durante ocho horas continuas.
Además se pusieron a prueba posibles fallas en el servicio de internet, problemas con el escaneo de actas no legibles o con inconsistencias, y el manejo de cambios en los funcionarios de casilla.
En cuanto a la implementación del sistema, se destacó que la inversión realizada por el IEEH fue de aproximadamente un millón 900 mil pesos para garantizar la operatividad del PREP.
La presidenta del IEEH, Magdalena González, calificó el simulacro como un éxito, ya que se lograron capturar y escanear las 74 actas en un tiempo razonable.