Fotografía: Especial

No hubo omisiones ni favoritismos al interior del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respecto a la revisión y validación de las planillas municipales, el retraso en los trabajos para aprobar o negar los registros fue derivado de la aplicación de la normativa electoral vigente que hoy establece un escenario particular y general que se debe cumplir puntualmente.

Dado que los partidos políticos se mostraron inconformes respecto al trabajo realizado por el organismo electoral local en este sentido, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que ellos se apegaron puntualmente a dar cumplimiento a las reglas electorales vigentes y no hubo sesgos.

Refirió que las últimas reformas electorales aprobadas por los partidos políticos permitieron separar la etapa de registro con la de subsanación de documentos en plazos distintos suprimiendo el período de revisión del organismo electoral local para pasar directamente al inicio de campañas.

Pues no se tomó en cuenta que se debía hacer una valoración de la documentación para cumplir con los requisitos de elegibilidad, sino que también se tuvo que verificar minuciosamente el cumplimiento de las reglas de postulación para garantizar la paridad de género, la participación de menores de 30 años y de la población indígena.

Comentó en este sentido que un sólo cambio en las planillas implicaba volver a revisarlas en lo individual; pero a su vez verificar que estos cambios en una planilla no alteraran la integración de los bloques previamente conformados por los partidos para hacer sus designaciones y a su vez repercutiera en la paridad de género en sus tres vertientes.
Pues al interior del organismo se trabajó en apego total a las reformas electorales que los partidos aprobaron, a las reglas de las cuales fueron partícipes y que conocían con antelación.