Fotografía: Especial
Este lunes se celebró una feria de salud sexual y reproductiva en Plaza Independencia en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.
En ella se ofreció a los asistentes orientación jurídica, aplicación de pruebas rápidas para detección de VIH y Sífilis, así como vacunación contra la influenza, VPH y neumococo de manera gratuita.
La feria contó con la participación del alcalde, Jorge Reyes, el primer regidor por acción afirmativa de la diversidad sexual, Arlan Cruz Olvera, la regidora, Nora Hilda Salas, así como de la presidenta de la asociación transgénero de Hidalgo, Karen Quintero y la asociación Quórum LGBTI;
En su mensaje, Jorge Reyes exhortó a la población a acudir a estas actividades, al mismo tiempo que los invitó a eliminar tabúes sobre la prevención sexual y reproductiva.
“Debemos concientizar sobre estos temas y sobre las enfermedades como el VIH y el virus del papiloma humano, desde el ayuntamiento vamos a sumar y prevenir a través de campañas y de este tipo de jornadas de salud”, comentó el edil.
En su intervención, Arlan Cruz aseguró que, gracias a estas ferias los índices de positivos a VIH se han reducido notablemente. “Actualmente en el año 2024, en Pachuca se han detectado 13 reactivos, 8 en mujeres y 5 en hombres, en comparación al 2023 que se detectaron un total de 49, 18 en mujeres y 31 en hombres”.
Por su parte, Karen Quintero agradeció el apoyo que la Capital de la Transformación ha brindado a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. Aseguró que seguirá trabajando de la mano del ayuntamiento para continuar fortaleciendo y difundiendo sobre estos temas.
Estas acciones se suman a las gestionadas a través del Cabildo al ofrecer a la ciudadanía un trato con igualdad y anteponiendo sus derechos, ya que recientemente se eliminó de los requisitos para contraer matrimonio el punto en donde se solicitaba no padecer alguna enfermedad de riesgo de contagio (V.D.R.L), crónica degenerativa e incurable.
KNM