Fotografía: Jehieli Hernández 

Colectivo Proactive es un organismo conformado por nueve jóvenes profesionistas interesados en temas de política y desarrollo sustentable.

El colectivo organizó un conversatorio entre especialistas para tratar estos temas, el cual se llevará a cabo en el Centro Cultural del Reloj,  a las 11 horas.

Algunos de los ponentes que asistirán son el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino Feri, Paulo Vargas  especialista en política estatal e Ivan Espino especialista en Derechos Humanos.

Aldolfo Islas, politologo e integrante del colectivo señaló que esta organización  tiene un compromiso con las personas que tienen gran necesidad y con los jóvenes a quienes se busca orientar en temas de política. «Queremos crear cambios y existen limitantes muchas veces».

Adolfo explicó que en el senado de la República y en el Ayuntamiento a veces existen trabas para los proyectos juveniles ya que muchas veces los funcionarios quieren acaparar todo.

Colectivo Proactive busca también escuchar propuestas en materia de derechos humanos, aborto, eutanasia, desarrollo sustentable, así como buscan sumarse con otras organizaciones.

«Hay colectivos que se dedican a pintar o cortar céspeds, nosotros más que activismo social buscamos generar un enfoque político, en Hidalgo existe um problema de caciques y se necesita un desarrollo político y social».

Rodrigo Navarrete, ingeniero y otro de los integrantes del colectivo señaló que se ha participado en la plantación de arboles
y han buscado soluciones para reducir los problemas de violencia y la prohibición del plástico.

«Sin caer en el asistencialismo buscamos que se abra un colectivo proactivo, donde no solo se hablará dd política sino también habrá talleres de imagen personal y de interés público»

Finalmente, Fernanda Zuñiga licenciada en derecho y también participante señaló lo siguiente:

«Los jóvenes estamos listos para asumir cualquier cuestión política, se tiene un compromiso con las personas que tienen gran necesidad y  esperamos que los jóvenes quieran hacer un cambio»

El colectivo Proactive inició desde octubre del año pasado y existe la invitación para todo el que quiera participar se incluya aunque no sean jóvenes, «se apuesta a la profesionalización y se  busca atender a partir de personas organizadas».

 

ENCA