Fotografía: Especial

 

“Hidalgo ya forma parte de la agenda nacional”, destacó Julio Menchaca Salazar al enfatizar la cooperación que existe entre su administración y la que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobernador de Hidalgo recordó que al asumir la presidencia de México, Sheinbaum Pardo lanzó 100 compromisos, de los cuales seis impactan de manera positiva al estado de Hidalgo.

Entre estos destaca la reciente firma del Convenio para la Tecnificación de Zonas de Riego, mediante el cual dependencias federales, estatales, liderazgos representativos de los distritos de riego localizados en Tula, Ajacuba y Alfajayucan, impulsarán acciones de mejora en la infraestructura hidroagrícola, así como de tecnificación para aumentar la productividad del campo, proyecto en el que se invertirán cerca de 12 mil mdp.

Mientras que para impulsar el desarrollo sostenible de Hidalgo, Julio Menchaca explicó que para la construcción del Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca, el Gobierno de México invertirá más de 50 mil millones de pesos, dado que contará con una longitud de 64 kilómetros, utilizará energía eléctrica y el 3.5 de este presupuesto se encuentra destinado a la restauración de zonas ecológicas.

En materia medioambiental, el mandatario estatal destacó que “desde la federación se saldará una deuda histórica con las y los habitantes de la región de Tula”.

Por ello reconoció los proyectos integrales propuestos por la presidenta Sheinbaum, que incluyen el saneamiento del Río Tula, la reconversión de la planta eléctrica a ciclo combinado, y de la coquizadora ubicada en la Refinería Miguel Hidalgo, con el objetivo de reducir la contaminación.

Además se contempla la creación de un Centro de Economía Circular para fomentar el reciclaje de residuos.

De manera similar, la entidad forma parte del Plan Nacional Hídrico, con el que se busca garantizar el derecho humano al agua, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.

Por otra parte, Menchaca Salazar aseguró que las reuniones con integrantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), han permitido conocer los avances que se tienen dentro del Programa Nacional de Vivienda y Regularización, en el que Hidalgo se beneficiará con la construcción de más de 30 mil casas.

Finalmente, la modernización de la carretera Pachuca-Tamazunchale permitirá eficientar tiempos de traslado entre Hidalgo y San Luis Potosí, y cuyo financiamiento se dará a partir del Plan Nacional de Infraestructura.

 

FMS