Fotografía: Cris Huerta

 

La llegada de Año Nuevo trae consigo una de las tradiciones más populares en México, comer 12 uvas para pedir un deseo por cada campanada de medianoche.

Sin embargo, este hábito también impacta directamente en el bolsillo de quienes compran la fruta que durante los últimos días del año puede llegar a duplicar su precio.

En un recorrido por los mercados Barreteros y Primero de Mayo, se constató que el kilo de uva verde alcanzó un precio de hasta 160 pesos, mientras que el kilo de uva roja se cotiza en 100 pesos.

Esto contrasta con los precios habituales en épocas no decembrinas, cuando la uva se encuentra en un promedio de 80 pesos por kilo.

Comerciantes explicaron que el incremento se debe a la alta demanda que tiene la fruta en esta temporada, así como a los costos de transporte y distribución.

“Cada año pasa lo mismo, pero esta vez los precios subieron más. La gente no deja de comprar las uvas aunque estén caras, porque es una tradición muy arraigada”, comentó Guadalupe, vendedora en el mercado Barreteros.