Fotografía: Especial

 

En 2025 el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), reforzará la vinculación con los 84 municipios de Hidalgo, para realizar acciones coordinadas en materia de atención de la violencia contra las mujeres, adelantó Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del organismo.

Las administraciones municipales iniciaron su gestión en septiembre de 2024, por lo que se efectuaron las primeras acciones para cumplir el mandato legal que tienen los gobiernos locales de implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Una de las primeras actividades fue el seminario  en materia de Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal, dirigido a las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.

En sintonía con proyectos federales, se trabajó en las regiones de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán, para instalar “Somos tu Red de Apoyo”, un mecanismo de coordinación interinstitucional, impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).  

En coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizó el proceso formativo en el Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que Viven Violencias: Principios básicos y herramientas para su implementación en el ámbito local.

Esto como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en materia de atención integral a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia, implementada en las regiones de Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca.

En este proceso formativo participaron 178 servidoras/es públicos de 25  instituciones de los sectores de salud, social, educación, policial y judicial, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

KNM