Fotografía: Edén Torres

 

La presidente municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán pidió que no se le mencionara más el tema de los baches, al entonces secretario de Obras Públicas de Pachuca, Eduardo Sánchez Rubio.

En entrevista para Al Día Noticias, Eduardo Sánchez señaló que es difamado y culpado por la alcaldesa, en foros con regidores, empresarios y con la sociedad civil, sobre el estado en el que se encuentran las calles de la capital hidalguense.

Dijo que se culpa de ese error, de haberlo nombrado como secretario de Obras Públicas, «y eso no lo voy a permitir…que estén difamando mi nombre».

Recordó que al inicio de la administración no se sabía cuántas calles tenía Pachuca, por lo que se hizo un estudio profesional para saber el número de arterias principales y secundarias.

Con base en el diagnóstico, el exsecretario de Obras Públicas le explicó a Yolanda Tellería la problemática del bacheo, ya que un bache si no se atiende afecta 20 metros a la redonda.

Sin embargo Sánchez Rubio dijo que la alcaldesa decidió no bachear porque decía que era un tema en el que se tiraría dinero y es sólo un maquillaje, «técnicamente no es así, si la SCT lo hace, no es un tema de maquillaje».

La presidente dijo que lo que querían era pavimentar, pero al explicarle lo que conllevan las acciones de pavimentaciones, Yolanda Tellería dijo que no.

Por tal motivo, detalló que ante la problemática, como responsable de la Secretaría de Obras Públicas presentó una solución, que consistía en juntar el recurso de toda la administración, de este rubro, y se pusiera en una sola exhibición para revertir el problema.

«Yo lo estuve insistiendo y lo dije claramente y lo saben quienes estaban en esa mesa, cuando abruptamente me dijo (Yolanda Tellería): no me vuelvas a tocar ese tema (de los baches)», señaló.

Les presenté incluso empresas que podían financiar, no iba a endeudar al municipio…la liquidez nos la daba una empresa, sí iba a cobrar un interés que era mínimo…pero no se escuchó», añadió.

Por tal motivo y para pedir que la alcaldesa reconozca su palabra, Eduardo Sánchez envió un oficio al ayuntamiento de Pachuca, donde se señala el tema ya detallado de los baches.

En este oficio se señalan otros puntos como el hecho de que Yolanda Tellería le dijo que sería liquidado conforme a derecho tras ser despedido, lo cual no ha sucedido.

También se explica que la presidente municipal pidió que se apoyara la campaña a diputada local de Jenny Marlú Melgarejo. Especifica que él elaboro el proyecto de la Ruta Arqueológica Minera, además que obedeció las instrucciones que recibía de parte de Daniel Ludlow, con conocimiento de Tellería.

El oficio tiene copia para el Congreso del Estado, el gobernador Omar Fayad, la secretaria del Trabajo María de los Ángeles Eguiluz, el secretario general de Pachuca Raúl Baños, el presidente nacional del PAN Marko Cortés y para la opinión pública.

 

 

SJA