Fotografía: Cris Huerta

Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el problema de la recolección de basura en la capital, Jorge Reyes Hernández admitió que existe un rezago en el servicio.

“La verdad es que sí hay un rezago”, declaró el presidente municipal de Pachuca, quien aseguró que está tomando acciones para resolver esta situación.

El alcalde explicó que los camiones recolectores están cumpliendo con las rutas asignadas y pasan por las colonias en los días establecidos; sin embargo, señaló que uno de los principales problemas radica en que la ciudadanía no respeta los horarios ni los días asignados para sacar la basura.

“Yo personalmente voy a acompañar las rutas para ser testigo de que están pasando a las colonias”, afirmó Reyes Hernández.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar para solucionar este problema: “La garantía es de que efectivamente se tiene que regularizar la basura, pero nos tiene que ayudar la ciudadanía”, mencionó.

Como parte de las estrategias para atender esta problemática, el edil adelantó que en la segunda semana de enero entrará en vigor una nueva normativa que contempla multas y sanciones para quienes tiren basura fuera de los horarios establecidos.

Además se instalarán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y se fomentará la participación ciudadana mediante denuncias de vecinos.

Respecto al patio de transferencia que debe instalar la empresa Marsacota, como parte de su contrato con el ayuntamiento, el alcalde aseguró que están trabajando en ello, aunque señaló que todavía no se ha determinado la ubicación de este centro.
De acuerdo con el contrato, la empresa tiene un plazo de tres meses para consolidar este proyecto.