Fotografía: ADN

Julio Menchaca Salazar dio a conocer que por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador se realizó un preestudio en colaboración con la presidencia municipal de Pachuca y la delegación del INAH, a través del cual se detectaron daños estructurales en el Reloj Monumental.

Ante ello, el gobernador del estado indicó que el proyecto de remodelación en Plaza Independencia requerirá de más tiempo, aunque aseguró que el problema será atendido durante su administración.

“Esperamos el apoyo del gobierno federal, pero si no, con recursos del estado lo vamos a ver”, afirmó Menchaca Salazar.

Inicialmente se había contemplado un presupuesto de 100 millones de pesos para los trabajos; sin embargo, tras el análisis, se determinó que la rehabilitación requerirá alrededor de 400 mdp.

El mandatario estatal también detalló que las afectaciones al Reloj se agravaron durante la construcción del estacionamiento subterráneo en Plaza Independencia, por lo que ahora buscaba realizar una rehabilitación integral.

“Va a requerir de tiempo, pero hacemos el compromiso de que en esta administración el Reloj Monumental, símbolo de Pachuca y de todo el estado, esté en condiciones dignas”, aseguró.

Julio Menchaca destacó que el proyecto no sólo restaurará el monumento, sino que también implementará medidas para preservarlo y garantizar que las expresiones públicas en su entorno no lo afecten.