Fotografía: Especial

 

Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, presentaron el Plan Carretero 2025, que contempla la ampliación, remodelación e intervención de la red federal de carreteras a lo largo de este año.

El plan abarca un total de 53 mil 985 kilómetros de carreteras, de los cuales 43 mil 371 kilómetros son libres de peaje, mientras que 10 mil 614 kilómetros corresponden a carreteras de cuota.

De este total, 19 mil 240 kilómetros son ejes troncales estratégicos, entre la que se encuentra la vía Pachuca-Huejutla–Tamazunchale.

Para Hidalgo, el Plan Carretero 2025 refleja otras inversiones, así como conectividad: carretera Real del Monte-Huasca, con una inversión de 350 millones de pesos y se prevé su entrega el próximo 28 de febrero.

El otro eje prioritario es la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, proyecto que conectará a Hidalgo con San Luis Potosí.

Con una inversión de 6 mil 674 millones de pesos para 97 kilómetros, se espera su construcción en un periodo de tres años, comenzando en este mismo año.

En esta etapa inicial trabajarán en los tramos Huejutla-Tamazunchale, incluyendo la construcción del libramiento Tamazunchale y la modernización a dos carriles, generando 20 mil 22 empleos.

Otros ejes son Cuautla–Tlapa–Marquelia; Bavispe–Nuevo Casas Grandes; Circuito Tierra y Libertad en Morelos; Toluca–Zihuatanejo; Macuspana–Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; y la transpeninsular: Tijuana–Ensenada.

Para los puentes y distribuidores viales, hay inversión proyectada de mil 775 millones de pesos para 2025.

 

FMS