Fotografía: Especial

 

Natividad Castrejón Valdez informó que para este año se asignaron aproximadamente 800 millones de pesos da infraestructura en escuelas de la entidad.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) destacó que dentro de la proyección se aprobaron nuevos modelos constructivos para techumbres, con el objetivo de optimizar recursos y llegar a más planteles educativos.

“Nos acaban de autorizar nuevos modelos constructivos para techumbres, porque la que teníamos autorizada por el Inife es una estructura muy grande de casi 3 millones de pesos, lo cual es improbable llegar a muchas escuelas”, explicó.

Detalló que actualmente existen tres modelos autorizados de techumbres más ligeras y económicas, adaptadas a las necesidades de las escuelas pequeñas.

“Hoy tenemos ya tres modelos autorizados de techumbres más ligeras, más pequeñas, porque tenemos 3 mil  escuelas con menos de 60 alumnos. Entonces ahí se tiene que hacer techumbres que pueden realizar perfectamente bien con el programa”, señaló.

En relación con las demandas de la comunidad escolar, Castrejón Valdez mencionó que todas las instituciones educativas pueden solicitar estos beneficios, incluyendo la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en San Pedro Capula, municipio de Ixmiquilpan.

Y es que está escuela fue representada por un grupo de padres de familia que la mañana de este jueves protestaron frente al Edificio de Gobierno, exigiendo la construcción de un techado para la institución, el cual lleva más de seis años en mal estado.

El secretario informó que la plataforma para la gestión de estas solicitudes ya está abierta y que las autorizaciones se llevarán a cabo gradualmente; se estima que este año se aprueben alrededor de mil techumbres.

“Esperemos que también este año todas sean beneficiadas. Se toman factores como número de alumnos, vulnerabilidad, situación económica de la región y marginación. Son varios factores que se toman en cuenta, pero es un programa que está abierto para que todos participen”, concluyó.