Fotografía: Ivet Pasquel 
El 67 por ciento de la población pachuqueña desaprobó el trabajo de gestión de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y solo 33 por ciento aprueba su trabajo, reveló la Primer Estudio de Opinión Pública Pachuca 2018, realizado a una muestra de 300 personas por el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
En una escala del 1 al 10, el 64 por ciento de los encuestados calificó por abajo de 6 el trabajo al frente de la presidencia municipal, mientras que el 36 por ciento calificó por arriba del 6, es decir que ha hecho bien su trabajo.
En esta misma escala, el 71 por ciento calificó por debajo de 6 la cercanía de la alcaldesa con la población y sólo el 29 por ciento calificó por arriba de 6.
Respecto al liderazgo de la presidenta para dirigir el municipio, la muestra reveló que el 29 por ciento calificó por arriba de 6, en respuesta similar, el 32 por ciento respondió que no tiene la capacidad para resolver problemas.
En cuanto a lo que se refiere a la evaluación de la autoridad, en una respuesta espontánea, se evidenció que el principal problema que tiene el municipio es la obra pública con el 32 por ciento, seguido de la seguridad con 28 por ciento, problemas económicos con un 13 por ciento, deficiencias en servicios municipales con 12 por ciento, problemas político/administrativos con 7 por ciento y espacios públicos con 3 por ciento.
En pregunta cerrada, el 34 por ciento de los participantes mencionó que el principal problema que aqueja el municipio es la delincuencia y la inseguridad, con 21 por ciento la obra pública, con 18 por ciento la corrupción, el 12 por ciento mencionó el desempleo,  crisis económica y la pobreza  con 6 por ciento y la educación con un 2 por ciento.
En comparación con la administración de Eleazar García, en relación con la seguridad, el 48 por ciento de la muestra refirió que la situación está peor y el 47 por ciento que sigue igual.
Durante la exposición, Alfredo Alcalá Montaño, presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo justificó que la muestra se realizó de manera aleatoria a sectores de la población, donde se consideró diferentes variables como el rango de edad, género, escolaridad y lugar geográfico.
Mencionó que la encuesta se realizó en diversas colonias donde consideraron el norte, sur, este y oeste para abarcar todo el municipio.
Compartió que los resultados de los estudios va han a permitir que la alcaldesa pueda tomar otro tipo de decisiones o implementar nuevas políticas públicas a partir de un panorama más amplio y de manera racional.
«Uno de los objetivos del Colegio es seguir contribuyendo a la profesionalización del servicio público e incidir en el proceso de toma de decisiones con información verás, a través de metodologías que permitan tener una confiabilidad alta para los tomadores de decisiones», finalizó.
ENCA