Fotografía: Especial

 

Enclavado en las montañas de la Comarca Minera, Omitlán de Juárez ofrece una experiencia única para quienes buscan conectar con la naturaleza y la cultura.

El domingo 9 de marzo dará inicio el Carnaval de Omitlán de Juárez, un desfile que recorrerá las calles principales bajo la temática ”bosque encantado”, que busca sensibilizar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

En este evento habrá premiaciones para los tres primeros lugares en las categorías de: comparsa con premiaciones de 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos; carro alegórico con 5 mil, 3 mil y mil 500; y disfraz individual con 3 mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.

Esta edición contará con la participación especial de San Agustín Metzquititlán, que será invitado con su propia comparsa.

Asimismo, del 15 al 17 de marzo, el municipio celebrará la primera edición del Festival del Pan de Pulque, evento que resalta la rica gastronomía y tradición culinaria.

Martha Belem Oliver, presidenta municipal de Omitlán, destacó la importancia de este festival como medio para realzar a los cocineros tradicionales y la cultura local.

Con la participación de más de 30 productores de pan de pulque, el evento también abrirá espacio para más de 120 artesanos de Hidalgo y estados vecinos.

Además se instalará un comedor artesanal en la calle principal, donde cocineros de todo el estado ofrecerán platillos típicos representativos de cada región.

Este evento aprovechará su cercanía con el 19 de marzo, Día del Artesano, para realizar una celebración para aquellos que se aseguran de resaltar las tradiciones.

 

KNM