Fotografía: Especial

 

Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado domingo, durante una manifestación por la desaparición de una joven, sobre la carretera México-Pachuca, Julio Menchaca anunció que se reforzarán los protocolos de atención a la ciudadanía por parte de los cuerpos de seguridad.

Durante una entrevista, el gobernador de Hidalgo reconoció una actitud negativa por parte de algunos elementos de Seguridad Pública, pero también hizo hincapié en que se detectó violencia verbal por parte de los manifestantes hacia los policías.

“Vamos a reforzar, ahorita paso a una reunión de seguridad para reforzar los protocolos de atención a las personas”, aseveró el mandatario estatal.

Señaló también que aunque no está en contra de las manifestaciones, estas deben realizarse sin afectar a terceros: “Pueden manifestarse, está la plaza pública, están incluso las vías sin afectar a terceros”, expresó.

Asimismo, admitió que existe una falta de preparación por parte de algunos elementos policiales y subrayó la necesidad de hacer conciencia también entre los ciudadanos.

“Si alguien no respetó el protocolo, será sancionado”, afirmó, aunque reiteró que también hubo falta de respeto hacia los policías por parte de la ciudadanía.

Ante la tensión derivada de este tipo de movilizaciones, Menchaca Salazar reconoció que se altera la vida de muchas personas, por lo que insistió en la necesidad de revisar ambos lados del conflicto: “Haremos los ajustes que sean necesarios, pero insisto, hay que ver los dos lados de los conflictos”, dijo.

Finalmente, el gobernador reiteró que en caso de que algún servidor público se haya excedido en el uso de la fuerza, se actuará conforme a la ley.

“Es difícil de comprender, pero finalmente, si alguien se excedió, tendrá las sanciones”, concluyó.