Fotografía: Cris Huerta

 

Eduardo Pichardo Montalvo, coordinador del Viacrucis del barrio El Arbolito, informó que este año se celebrará la edición número 56 de la tradicional representación, para la cual se espera la asistencia de más de 10 mil personas.

Este año, la ruta del Viacrucis será de 5 kilómetros, 2 kilómetros más que el recorrido realizado en 2024.

La escenificación comenzará a las 11:00 horas, partirá desde la Casa de la Cultura, continuará por Gato Montes, la Iglesia de la Asunción de María, el mercado Benito Juárez, y ascenderá por la mina de Loreto y San Juan Pachuca, hasta concluir en la cancha del Pópolo y posteriormente en la mina del Cuixi.

Uno de los momentos más emotivos de este año será la participación de Salvador Pichardo, de 32 años de edad, quien representará a Jesús.

Salvador es nieto de Enrique Pichardo Ramírez, fundador de este Viacrucis y quien interpretó por primera vez el papel del Cristo en este barrio; de esta forma, esta será la cuarta generación de la familia Pichardo como parte de la tradición.

Para quien personificará a Jesús compartió que la representación tiene un significado especial para él, ya que su padre nació el 4 de abril de 1969, justamente el día en que su abuelo realizaba su primera interpretación como el Mesías; además, comentó que este año cargará una cruz de 120 kilos, elaborada por él mismo junto con su padre.

Alrededor de 100 personas formarán parte del elenco que dará vida a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Como novedad, en esta edición participarán por primera vez cuatro hombres que en años anteriores representaron a Jesús, quienes expresaron su gratitud por haber sido parte de esta historia y continuar colaborando en el Viacrucis más longevo de la capital hidalguense.

Para garantizar la seguridad de asistentes y participantes, se implementará un operativo especial con elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como una ambulancia fija a lo largo del recorrido, a fin de atender cualquier eventualidad.

 

KNM