Fotografía: Especial
Con la instalación de las primeras 20 parcelas demostrativas en el Valle del Mezquital, avanza la estrategia paralela al Programa Nacional de Tecnificación de Riego, impulsado por Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca.
La Unidad de Planeación y Prospectiva, a través de la Dirección General de Proyectos Especiales y Estratégicos, ha acompañado la instalación de las parcelas demostrativas como parte de los esfuerzos institucionales para modernizar el campo hidalguense.
La acción tiene como objetivo mostrar a las y los productores agrícolas de los distritos de riego Tula, Alfajayucan y Ajacuba, los beneficios de adoptar sistemas de riego tecnificado y de nivelación de tierras agrícolas, tanto en el uso eficiente del agua, como en el incremento de los rendimientos por hectárea.
En total se instalarán más de 70 parcelas demostrativas, cada una de una hectárea, distribuidas en municipios como Actopan, Alfajayucan, Ajacuba, El Arenal, Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
De estas parcelas, poco más de 30 estarán enfocadas en probar sistemas de riego por goteo, aspersión y multicompuertas, mientras que el resto se dedicarán a demostrar los beneficios de la nivelación de tierras en la eficiencia del riego.
En tanto que los cultivos que se sembrarán incluyen maíz, alfalfa, frijol y algunas hortalizas de alto valor comercial.
Hasta el momento se han instalado 20 parcelas: 13 con nivelación de tierras y siete con riego tecnificado que se ubican en Actopan, Alfajayucan, Ajacuba, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
En este esfuerzo ha jugado un papel importante el apoyo de empresas especializadas en la tecnificación del campo, que han colaborado con donativos en especie para la instalación de los sistemas.
El programa de tecnificación de riego se desarrollará durante todo el sexenio del actual gobierno federal.
En el presente año, las obras y acciones darán inicio el 1 de octubre y concluirán el 31 de marzo de 2026, para que en abril los productores puedan iniciar su siembra con parcelas ya niveladas y tecnificadas.
KNM