Fotografía: Especial
El Congreso de Hidalgo recibió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024, la cual será sometida a análisis por parte de las y los legisladores.
Durante el acto de entrega, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, destacó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas y reafirmó la disposición del Congreso para aclarar cualquier duda al respecto.
“Están disponibles y obviamente estamos en la mejor disposición de explicar y de comentar o de incrementar incluso la información que se que se requiera”, expresó.
En el evento estuvieron presentes María Esther Ramírez, secretaria de Hacienda, y Jorge Valverde, auditor superior del estado.
Ante ello, el diputado Velázquez Vázquez celebró que esta entrega representa un avance hacia una transparencia tangible.
Por su parte, la secretaria María Esther Ramírez reconoció el trabajo conjunto de los tres poderes del estado, órganos autónomos y entidades del sector paraestatal en la integración del documento.
Explicó que la Cuenta Pública está compuesta por siete tomos que incluyen información detallada sobre ingresos y gastos presupuestarios, aplicación de recursos federales, deuda pública, postura fiscal, estados financieros consolidados, así como información contable, presupuestaria y programática de los distintos poderes y organismos autónomos.
En este contexto, Andrés Velázquez también informó que recientemente se inició una auditoría por parte de la ASEH al Congreso local, la cual fue solicitada por la propia legislatura.
Señaló que estas auditorías se realizarán de forma regular para garantizar un ejercicio transparente, “para que al final rindamos una auditoría general del ejercicio de esta legislatura”.