Fotografía: Especial 

 

De las 42 inversiones que se han anunciado en el estado, 18 se han instalado en la zona que comprende a 14 municipios del sur-occidente de Hidalgo y han sumado inversiones por 16 mil millones de pesos y generado casi 2 mil empleos formales para los hidalguenses de la zona.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo Cruz, la región que comprende los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tepeji, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, produce 50 por ciento del valor agregado no agropecuario de la entidad, 25 por ciento de los empleos formales y más de 11 mil millones de pesos en exportaciones reportadas por Hidalgo.

Actualmente, un habitante de la región sur-occidente gana más. Al mes de diciembre de 2018 los salarios reportados ascendieron 17 por ciento más que el promedio estatal, además de que 4 de los 10 municipios reportan los ingresos promedios más altos del Estado: Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco y Tepeji del Río.

Abundó sobre otros resultados que han comenzado a concretarse. Por ejemplo, la región cuenta con más de 900 hectáreas de zonas industriales, y sólo en el sector de la manufactura se emplea a 43 por ciento de la población de manera formal con un salario promedio mensual superior en 14 por ciento al promedio del resto de la entidad.

Finalmente el titular de Sedeco, reconoció que la inseguridad, la falta de oportunidades y los problemas de contaminación, representan las problemáticas más frecuentes reportadas por los que habitan en la zona y por ello, ejercicios como éstos, en los que se buscan soluciones.

 

 

 

SJA