Fotografía: Especial

Industria restaurantera se encuentra en crisis por las altas tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Alán Vera presidente de CANIRAC Hidalgo.

Al respecto, Alán Vera señaló que la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC ) está pasando por  un momento muy complicado ya que los altos cobros de electricidad en el último semestre han llegado al 50 por ciento, lo que representa en porcentaje el mismo costo de la renta.

“Esto hace que el costo de operación de las unidades de negocio sea más elevado y cada día más complicado”, alegó.

Para tratar de solucionar dicha afectación el comité de CANIRAC se ha puesto en contacto con la CFE para exigir la reducción de sus tarifas, sin embargo “la respuesta no ha sido satisfactoria” ya que la CFE se deslindó de las alzas al cobro de la luz.

Por el contrario, ha imputado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como responsable de las tarifas.

Por lo anterior, el presidente de CANIRAC, comentó que se mandará una misiva al dirigente de la Junta de Gobierno, Raúl Baptista y a la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Jajaira Aceves, para que se haga una revisión profunda de los procesos que realiza la CFE.

Cabe señalar  que  no solo los altos precios de la luz han afectado a la industria restaurantera, sino que existen otras variantes, el incremento del 40 por ciento de la gasolina vital para el transporte de los productos, también  se ha  reportado un aumento del gas a un 30 por ciento.

Por último Alán Vera detalló que la inflación está generando encarecimiento en los productos nacionales así como  la llegada de nuevas unidades de negocio y proyectos a la ciudad, “por lo cual apoyamos e impulsamos el consumo en el comercio local” puntualizó.

ENCA