Fotografía: Especial
En lo que va del ciclo escolar 2024-2025 se han reportado 540 casos de violencia escolar, así lo dio a conocer Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Refirió que del total han concluido 326 expedientes, aunque no precisó si hubo sanciones o acuerdos, y que 214 están en proceso de investigación e integración.
Indicó que la mayoría de los conflictos son resueltos dialogando entre las partes involucradas y las que contemplan presuntos delitos son turnados a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y judiciales.
En caso de que estas involucren a personal educativo o administrativo, explicó que separan de su cargo temporalmente al trabajador en lo que se investiga y dan acompañamiento a los afectados para que presenten denuncias penales.
“La inmensa mayoría son problemas entre pares, son temas que con diálogo entre las comunidades educativas se resuelven”, mencionó en entrevista.
Respecto a la denuncia de violencia escolar en contra de un alumno de sexto año de la primaria Everardo Márquez, en Pachuca, informó que siguen las investigaciones y detalló que la maestra acusada como agresora está suspendida del cargo, así como la directora que fue señalada por omisiones en atender el caso.
Respecto al anuncio de estallamiento de huelga por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, Castrejón Valdez consideró que en Hidalgo “afecte” de manera importante e hizo un llamado al diálogo con los docentes disidentes.