Fotografía: Edén Torres 

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la semana pasada donde se reconoce la facultad de los congresos locales para designar a los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) de las universidades públicas porque no se violenta su autonomía, no afectará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Así lo explicó el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien afirmó que el asunto específico relacionado con la autonomía en relación a la universidad se llama cosa juzgada, es decir, es una sentencia definitiva y no hay nada más que discutir respecto al tema, porque la misma SCJN ya juzgó el tema.

De modo que la resolución de la semana pasada aplica para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y por lo tanto no aplica para otras universidades, aunado a que la autonomía sigue vigente en el artículo tercero constitucional en la fracción séptima.

Por otro lado dado que en esta misma sentencia que emitió la Segunda Sala de la SCJN donde avala que los funcionarios de las instituciones educativas sean sujetos a las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que sean procesados ante las faltas comprobadas, refirió el rector que entiende que esto es por cuestiones de transparencia.

Sin embargo, esto es una controversia legal, ya que los universitarios de acuerdo a la Constitución Política de México no están catalogados como funcionarios públicos y es por ello que las reglas de este sistema no aplican a la casa universitaria.

ENCA