Fotografía: ADN

 

El presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Tejeda, informó que el turismo en el municipio ha registrado una caída del 50 por ciento desde el año 2020, como resultado de la pandemia y la construcción de la nueva carretera Real del Monte-Huasca.

“Yo le atribuyo desde el 2020, más o menos, que empezó la pandemia. Tuvimos ahí una racha baja de turismo. Después se nos viene la construcción de la carretera”, declaró el edil al señalar los factores que han afectado la llegada de visitantes al Pueblo Mágico.

Pese a los efectos negativos, Edmundo Tejeda consideró que esta nueva vía de comunicación podría convertirse en una oportunidad para detonar el desarrollo turístico en la región.

“La construcción de la carretera Huasca–Real del Monte sí nos afectó, pero también esperamos que sea un detonante ya que es una vía de comunicación”, dijo.

Con el fin de revertir esta tendencia, el gobierno municipal ha diseñado una serie de estrategias que comenzarán a implementarse a partir de junio.

“Queremos descentralizar, estamos viendo la manera de reactivar, por ejemplo, los miradores turísticos, mirador Plaza Purísima, ya lo estamos haciendo para que el turismo vaya a los alrededores”, aseveró el edil.

Entre las acciones previstas se encuentran callejoneadas, conciertos al aire libre, rehabilitación de calles y un programa de pintura para renovar los techos rojos característicos del municipio.