Fotografía: Cris Huerta
La mañana de este jueves, alrededor de las 09:40 horas, arribaron a Hidalgo las boletas electorales que se utilizarán en la próxima elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El traslado fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Policía Municipal.
La presidenta del consejo local del INE, María del Refugio García, informó que se recibieron cerca de 2 millones de boletas electorales para este distrito, lo que representa un promedio similar al que recibirán los otros seis distritos electorales de Hidalgo.
En total, el estado recibió 14 millones 656 mil 668 boletas para un padrón electoral en Hidalgo que es de 2 millones 427 mil 673 personas en lista nominal, en posibilidad de votar el próximo 1 de julio.
Durante este jueves, de esta forma las boletas fueron entregadas de esta forma: al Distrito 06 Pachuca llegaron 2 millones 107 mil 892; al Distrito 07 Tepeapulco llegaron 2 millones 18 mil 410 boletas.
Al Distrito 05 Tula llegaron 2 millones 199 mil 612 boletas; al Distrito 04 Tulancingo llegaron 2 millones 7 mil 236; al Distrito 03 Actopan llegaron 2 millones 53 mil 458; Al Distrito 02 Ixmiquilpan llegaron 2 millones 213 mil 822; al Distrito 01 Huejutla llegaron 2 millones 56 mil 238.
“Ya los vehículos partieron del centro nacional de distribución que está en Tepotzotlán. Justamente ahí es a donde se ha concentrado toda esta documentación y el día de hoy, pues estuvo programado Hidalgo para que lleguen las boletas a cada uno de los consejos distritales electorales”, aseveró García.
Detalló que los paquetes recibidos fueron ingresados a la bodega electoral, donde serán contabilizadas las cajas.
“Para efectos de que nosotros podamos vamos en condiciones a partir del 26 de mayo al 30 de entregar los paquetes electorales a las 2 mil 161 personas que van a fungir como presidentes y presidentas de las mesas directivas de casilla”, mencionó.
Además, la presidenta del consejo local destacó que continúan los simulacros previos a la jornada electoral.
Al corte del miércoles, Hidalgo ya casi alcanzaba el 90% de los simulacros previstos, lo que refleja un avance significativo en la preparación del proceso.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con la organización de la elección.