Fotografía: Especial 

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a efecto de establecer la figura del voto particular en las votaciones al interior del Congreso local y así permitirle a las y los diputados exponer las razones de su voto en contra.

Explicó que los asuntos que se someten a votación en el Congreso local van desde el voto a favor, en contra o en abstención; sin embargo, no se les permite exponer las razones por las cuales está en desacuerdo y que su razonamiento esté plasmado en el acta.

Si bien, legalmente no produce un efecto legal alternativo, sí puede ser una opción que genera un antecedente como una fuente indirecta de derecho para las interpretaciones futuras.

De esta forma, cuando una o un diputado local use esta figura podrá exponer su interpretación, explicar de forma detallada, justificada e individualizada las razones por las cuales no está de acuerdo con el sentido de la mayoría y por las cuales se aparta de la resolución, incluso de exponer dudas sobre la forma en que fundamentó la decisión de la mayoría.

La diputada local puntualizó el uso de este tipo de voto será aplicable tanto en la votación en el pleno como en las comisiones de las que formen parte y para los distintos tipos de votación por mayoría, ya sea la simple, absoluta o calificada.

 

ENCA